Diseño

Oscar Mariné: el hombre que mostró ZINEBI al mundo.

13 noviembre, 2018, Autor: LACLICKERÍA

ZINEBI celebra su 60ª edición del 9 al 16 de noviembre. En estos enlaces encontrarás información sobre el festival y la programación de este año.

Sin embargo nosotros centraremos nuestra atención en la gran ausencia de esta edición: Oscar Mariné. El que fue encargado de la imagen del festival durante 17 años, cede el paso a Koldo Atxaga, diseñador del cartel de esta edición.

El propio Atxaga reconoce que no es fácil tomar el relevo de un diseñador como Oscar Mariné. “Pero el festival estrena nueva etapa en su 60 aniversario. Había que cambiar y había que hacerlo de manera radical” explica sobre su trabajo.

 

El hombre que mostró ZINEBI al mundo

Oscar Mariné fue el encargado de la imagen del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao,  ZINEBI, durante 17 ediciones.  Y él fue el creador del cartel de la 43 edición, que fue galardonado con el Merit Award del New York Art Director’s Club, y dio proyección internacional a la imagen del festival.

Para Mariné el diseño gráfico transciende la estética para convertirse en comunicación. Es la fusión entre contenido y forma. Esta convicción queda patente en toda su obra. Sus trabajos se identifican con el creador de un vistazo, llevan su sello. Como muestra de su personalidad y carácter, nos quedan los 17 carteles que pudimos disfrutar hasta 2017 en las calles de Bilbao.

Oscar Mariné

Oscar Mariné es fundador del estudio de diseño gráfico OMB Design y ha realizado trabajos de proyección nacional e internacional para sectores como el editorial, la imagen corporativa, la música y el cine.

En los años 80 fundó y fue creador artístico de la revista contra-cultural Madrid Me Mata, icono de la famosa Movida Madrileña. Con los años a continuado realizando infinidad de trabajos en el ámbito editorial. Desde 2005 es responsable de la dirección artística de C Photo Internacional Magazine, probablemente la revista de arte fotográfico más prestigiosa del mundo. Y en 2007 el periódico El País ha confiado a su estudio el diseño de sus ediciones de cabecera.

Branding

En imagen de marca (branding), destacan sus proyectos para Camper, Loewe y Vega Scicilia a nivel nacional. Sus trabajos internacionales más reconocidos son: la campaña de publicidad americana para Absolut Vodka (Absolut Mariné); sus diseños para Swatch, Fabrica de Benetton y la japonesa Narizuka Corporation; y el desarrollo de la marca para el estudio de arquitectura de sir Norman Foster en Londres, Foster and Partners.

Música

En el mundo de la música ha diseñado  portadas para Bruce Springsteen, Immaculate Fools, The Psychedelic Furs, Andrés Calamaro, Los Rodríguez, Brian Eno, Kevin Ayers, Siniestro Total, Michel Camilo y Tomatito, entre otros.

Cine

Algunos de sus proyectos para el cine son los icónicos carteles de Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, El día de la Bestia, de Alex de la Iglesia, o Tierra, de Julio Medem. También ha diseñado la imagen oficial de las últimas ediciones del  Festival Internacional de Cine de San Sebastián y las de sus diferentes secciones. Y ha sido el encargado de la imagen de ZINEBI los últimos 17 años.

 

Esto no es más que una pincelada de trabajo de Oscar Mariné, pero esperamos haberte ayudado a conocer algo más de este artista, que forma parte del top10 internacional por méritos propios.

 

 

 

 

«