Diseño

Storm Thorgerson, el genio de las portadas de discos.

23 abril, 2019, Autor: LACLICKERÍA

En este post queremos hacer un pequeño homenaje a Storm Thorgerson, uno de los mejores diseñadores de portadas de discos de la historia. El 13 de abril fue el sexto aniversario de su muerte y hemos decidido hacer un repaso de su vida y obra.

Storm Thorgerson

Storm  Elvin Thorgerson, descendiente de antepasados noruegos, nació el 28 de febrero de 1944, en Potters Bar, Middlesex. Estudió secundaria en la Cambridgeshire High School for Boys, donde conoció a los fundadores de Pink Floyd , Syd Barrett y Roger Waters.

Más tarde  estudió Arte en la Universidad de Leicester y obtuvo la licenciatura con honores en la especialidad de Inglés y Filosofía. Después se matriculó en el Royal College of Art, donde estudió cine y televisión.

Storm Thorgerson junto a su obra más conocida
Storm Thorgerson junto a su obra más conocida

En 1968 fundó Hipgnosis junto con su compañero de estudios Aubrey Powell. El grupo diseñó numerosas portadas de álbumes y singles famosos. Dentro de Hipgnosis, Thorgerson llevó a cabo uno de sus trabajos gráficos más populares: la portada del álbum The Dark Side of the Moon (es la imagen que encabeza este post), para Pink Floyd . Ha sido declarada una de las mejores portadas de álbumes de todos los tiempos.

Se estima que realizaron alrededor de 180 portadas de álbumes para bandas como Pink Floyd, AC/DC, The Gods, The Pretty Things, Led Zeppelin, Renaissance, Génesis, entre otras bandas conocidas de la época.

Portada House of the Holy, Led Zeppelin, Storm Thorgerson
House of The Holy, Led Zeppelin

En 1983 se disuelve Hipgnosis y Storm decide trabajar de forma independiente. Crea Greenback Films, empresa especializada en el rodaje de vídeos musicales, junto con Powell. Y en 1990 funda StormStudios.

Storm murió el 18 de abril del año 2013, con 69 años de edad tras una dura batalla contra el cáncer.

Su trabajo

El legado de Storm forma parte tanto de la historia del diseño gráfico como de la música. Storm supo plasmar en sus diseños la esencia de las bandas con las que trabajaba. Para ello recurría a elementos surrealistas y la distorsión de la realidad. En sus montajes usaba la fotografía y después la manipulaba, hasta crear la duda de si lo que se representa es real o no. Era rebelde y provocador y sus portadas impactaban.

Portada The división Bell, Pink Floyd, Storm Thorgerson The división Bell, Pink Floyd

Thorgerson tenía la capacidad de ver la realidad de una forma diferente, de sacar los objetos de su contexto habitual, creando una estética completamente innovadora.

Portada Absolution, Muse, Storm Thorgerson Absolution, Muse 2003

Esperamos que este pequeño repaso a la vida y obra de Storm Thorgerson, uno de los mejores diseñadores de la industria musical, te haya resultado interesante. Déjanos tus comentarios sobre el post o la obra de Thorgerson.

 

 

 

 

 

«